Gaspar Noé y Damian Szcifrón, dos directores de cine argentinos reconocidos internacionalmente
Seguramente ya los conocés, pero como son de industria nacional no queremos dejarlos pasar de largo. Acá una serie de datos para que sepas un poco más de la obra de estos dos directores argentinos
Gaspar Noé
Gaspar Noé es un director y guionista de origen argentino pero de formación francesa. Hijo de un pintor y escultor reconocido, Luis Felipe Noé, se podría decir que Gaspar heredó mucho de la estética visual de su padre.
Adjetivos como caos, perturbación, incomodidad, son algunos con los que se suele caracterizar el trabajo de ambos artistas. También, en cuanto a lo estético, los colores excéntricos o su saturación en medio de colores oscuros son muy característicos de su arte.
Ya en los aspectos audiovisuales, es normal identificar la obra de Noé con imágenes más bien oscuras, muy poco iluminadas o con luces titilantes que dan sensación de estar entrando a espacios igual de perturbadores pero dentro de la humanidad. Visceralidad, oscuridad y crudeza, son otros de los adjetivos que suelen utilizarse para describir sus filmes.
Imágenes naturales que logren simular una situación de la vida cotidiana y que expresen, a su vez, las peores cosas de los seres humanos son temáticas constantes de este director. Es tal el interés de Noé en mostrar ésto, que incluso muchos de los actores de sus películas han sido «descubiertos» en bares y espacios convencionales y hasta algunos ni siquiera tenían experiencia trabajando de ésto previamente.
Las relaciones disfuncionales y la autodestrucción (muchas veces explicitada a través del consumo de diferentes drogas), son otras de las temáticas corrientes que atraviesan los relatos de este director.
Su película Irreversible (2002) lo llevó por primera vez al Festival de Cannes y otras obras tales como Love (2015), han dado mucho de que hablar por su indefectible crudeza. En este caso: escenas que dejaban de lado cualquier tabú con respecto al sexo explícito en pantalla, contando algo que quizás merodea de una manera distinta la sociedad actual, como son las relaciones abiertas y el poliamor.
Clímax es su último filme (2018) y narra la experiencia de un grupo de bailarines urbanos que, después de un ensayo convencional, toman un poco de sangría y terminan viviendo una realidad un tanto perturbadora. Está disponible en Netflix.
Damián Szifron
Sino lo ubicás de nombre, lo conocés por sus trabajos. El creador de Los Simuladores, Hermanos y detectives, Tiempo de Valientes y Relatos Salvajes es uno de los directores argentinos de cine más reconocidos.
Su última película, Relatos salvajes, fue la que llevó al director a ser reconocido internacionalmente y a ser nominado al Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
De hecho, se podría decir que esta nominación le valió al director para ser convocado a filmar en Hollywood. Actualmente, Szifrón, se encuentra produciendo Misanthrope, un thriller protagonizado por la actriz estadounidense Shailene Woodley.
El argumento de este thriller está construido sobre la historia de una mujer policía de bajo rango que es reclutada por el FBI para atrapar a un asesino en masa.
Szifrón es sin dudas es uno de los directores más reconocidos por sus guiones. Sus obras siempre rondaron sobre la idea de la acción individual para hacer justicia o la justicia por mano propia (¿algo un poco argento, ¿no?). Ésto se visibiliza, por ejemplo, en la película Relatos Salvajes.
Según el director le dijo al diario La Nación: «Los que tienen problemas se ven obligados a solucionarlos por las suyas. Acá no están Los simuladores para ayudarlos. Cuando hice esa serie, creía todavía en las soluciones individuales, en ese grupo que tapaba agujeros y enderezaba las cosas. Esta película los exhibe, pero no los resuelve. Quiere dar cuenta de cierta insensatez del mundo en que vivimos y se permite conferirle cierta eticidad a un tipo que sencillamente pierde los estribos frente a esa insensatez».
Para saber toda la información sobre música, cine, series y cultura entrá ACÁ.