A días del estreno del Live Action de Mulán, algunas curiosidades que seguro no sabías del primer film animado
Recientemente se estrenó el Live Action de la legendaria película de Disney, Mulán. Este remake ha sido controversial en varios sentidos. Por ejemplo, le ha roto el corazón a mucho de los fans de Mulán original, debido a la ausencia del dragoncito Mushu, el grillo Cri-kee (que no aparece como un insecto) y del Capitán Li Shang.
Obviamente, estas decisiones tienen sus motivos válidos. Al recrear un clásico de Disney, los productores tienen que tener en cuenta el eco que puede llegar a tener la película para la sociedad. Y si bien Mulán pudo haber sido una película trasgresora para lo que eran las producciones de Disney y su público en ese momento, con el tiempo se dieron cuenta de que habían algunas cosas que tenían que modificar.
Pero, más allá de eso, Mulán es un clásico y los fanáticos entienden que el contexto en el que fue hecha la película era otro. Por eso, para inundarte de nostalgia y no llenarte de contenido spoiler sobre el remake, hemos decidido traer algunas curiosidades del primer film.
1- Datos generales que seguro ya conocés pero que es importante mencionar
Si bien, es muy probable que ya los sepas, hay algunos datos sobre la película que son importantes de mencionar. Entre ellos está el hecho de que esta fue la primera película de Disney en tener una protagonista asiática, que no era princesa ni estaba a la espera de ser rescatada por ningún príncipe o dispuesta a modificar su vida por un hombre (como por ejemplo, sí hace Ariel de La Sirenita). Por el contrario, es la primera película en mostrar una mujer guerrera, estratégica y, sobre todo, heroína e independiente.
2- La historia de la película está basada en una leyenda china
Hua Mulán es la protagonista de esta leyenda china, que más precisamente es una balada folclórica. Al igual que la película, la balada cuenta la historia sobre una mujer que, disfrazada de soldado hombre, se une al ejército para reemplazar y evitar que su padre vaya a pelear una guerra contra los invasores hunos. Aunque la película mantiene cosas importantes de la leyenda, hay otras que se vieron modificadas (por ejemplo, Hua Mulán se quita la vida al regresar a su casa luego de la guerra).
3- El doblaje de la versión china cuenta con la participación del actor Jackie Chan
Jackie Chan hizo el doblaje del Capitán Li en la versión china. Además, interpretó el tema Hombres de acción en esta misma versión (sí, porque además de actor, productor, artista marcial, etc, etc, etc… Jackie Chan es cantante).
Como se muestra en esta nota, además de Jackie Chan, la película cuenta con la participación de otro legendario actor. Noriyuki «Pat» Morita, el gran Sr. Miyagi de Karate Kid, hace la voz del emperador en la versión en inglés.
4- El personaje de Mulán es una de las pocas protagonistas de Disney zurda
Mulán era zurda, al que igual que Tiana (de La princesa y el Sapo). Por ejemplo, en las escenas en las que se la ve utilizar el arco, ella lanza la flecha con la mano izquierda.
5- Es la única película de Disney que menciona la palabra travesti
Si se la consideraba trasgresora por las particularidades de su protagonista femenina, la película también menciona -aunque de manera despectiva- la palabra travesti, algo que en las películas de Disney no era usual. Por esta palabra, la película casi fue catalogada para mayores de 13 años (es decir, que no iba a tener la clasificación de Apta Para Todo Público, sino que iba a ser disponible para menores acompañados de una persona mayor). Por suerte no fue así.
6- En China los grillos son considerados de buena suerte
Como en China se considera que los grillos son de buena suerte, los guionistas de la película decidieron que Mulán debía estar acompañada por uno.
7- Los guionistas y los productores estudiaron por cuatro años la cultura china
Con el objetivo de recrear y ser fieles lo máximo posible a la cultura china, los productores de la película, estudiaron cuatro años esta sociedad. La película comenzó a pensarse en 1994 y fue estrenada en 1998.
Para saber toda la información sobre música, cine, series y cultura entrá ACÁ.