Disney busca aggionarse al clima social

Siendo un eco de los avances sociales, Disney finalmente incorporó personajes que explícitamente declaran ser parte de la la comunidad LGTBIQ+.

En este 2020 fueron dos las producciones de esta compañía que trajeron esta particularidad, lo cual es un hecho sumamente relevante para la sociedad.

Disney, como medio de comunicación (y de difusión de sentidos) que es para los más pequeños, tenía que empezar a aggionarse y era necesario que contara historias diversas; que pueda adaptarse adaptarse al modo en que los más pequeños entienden la realidad.

Te contamos cuáles son los dibujos animados con personajes del a comunidad LGTBIQ+.

 

The Old House

The Old House es una serie animada de televisión estadounidense producida para Disney Channel. Creada por Dana Terrace, fue estrenada a principios de este año en Estados Unidos y a mediados de abril de 2020 en Latinoamérica.

La protagonista de la historia, Luz Noceda es una adolescente estadounidense que accidentalmente se topa con un portal a otro mundo y termina conociendo el archipiélago Boiling Isles.  Luz, se hace amiga de la bruja del lugar Eda y de su compañero llamado King. Aunque no cuenta con habilidades mágicas, Luz empieza a sentir ganas de convertirse en bruja, por lo que Eda comienza a ser su maestra.

Lo particular y diferente para esta serie de Disney es que la protagonista es bisexual. La primera adolescente en una serie animada de Disney en serlo.

Sin embargo, Luz no es la única protagonista en no cumplir con la heteronormatividad. En realidad, su amiga Amity Blight, es la primera en hacerlo ya que es ella quien tiene la intención de invitar a Luz al baile. 

La escritora de la serie, Dana Terrace, contó en su cuenta de Twitter, cuáles fueron las dificultades que tuvo a la hora de proponer la serie.

 

«Siempre fui muy abierta sobre mi intención de querer poner personajes queer como protagonistas. Soy malísima mintiendo asique esconderlo me hubiese sido difícil jaja. Pero cuando empecé a trabajar, ciertos dirigentes de Disney me dijeron que NO podía representar de ninguna forma la relación bi o gay en el canal.

Soy bi! ¡Quiero escribir un personaje bi, maldita sea! Afortunadamente, mi terquedad dio sus frutos y ahora estoy MUY apoyada por el liderazgo actual de Disney. (Gracias @NashRiskin ¡y equipo!)», comentó.


Onward

También estrenada durante este año, Onward es una película animada de fantasía.. Dirigida por Dan Scanlon y producida por Disney Pixar.

Al igual que en las sociedades de hoy, la historia plasma la modificación que trae aparejada la tecnología en la vida de las personas. Sin embargo, lo hace en un mundo poco habitual, habitado por criaturas mitológicas: hadas, cíclopes, elfos, entre otros. En este mundo, la magia es un recurso que quedó obsoleto debido al avance de la tecnología pero que antes era utilizado por los viejos hechiceros.

En esta película de Disney, el personaje explícitamente LGTBIQ+ es secundario: una cíclope policía, llamada Specter. En uno de los pocos diálogos que tiene Specter, ella simplemente menciona a la hija de su novia.

La verdad es que simplemente es una palabra. Pero ese hecho bastó para que en Rusia cambiaran el diálogo de la escena y en medio oriente directamente prohibieran la película. 

Un dato curioso de la policía Specter es que su voz fue grabada por la la activista lesbiana Lena Waithe, un gesto de Disney para con la comunidad.

https://www.instagram.com/p/B811Wqjg0eJ/?utm_source=ig_embed

La crítica que se le podría hacer a las producciones de Disney es que, casualmente, los personajes que tienen elecciones sexuales disidentes y que no cumplen con lo establecido, son mujeres (aunque decirlo así suena como un halago). ¿Y por qué no hombres? Es una buena pregunta. Quizás todavía sea un reto más difícil para Disney que sus personajes hombres sean los que no cumplan con la hetenorma debido a las imposiciones que tienen de ser «machos» en un mundo patriarcal.

 

Para saber toda la información sobre música, cine, series y cultura entrá ACÁ.