Por Gabriel Imparato

Lautaro Rodríguez, AKA “Lautaro LR”, es un terminator apasionado del trabajo. De muy chico mostró sus venas histriónicas haciendo bolos en televisión, pero apenas tuvo en sus manos una viola eléctrica, supo que la música pelearía mano a mano con su ascendente carrera como actor.

Re-contrafanático de Independiente y el “Potro” Rodrigo, sueña con hacer un recital con entradas agotadas en el Luna Park, pero mientras ese deseo avanza a su cristalización, despunta sus roles profesionales sin misericordia. Destacado tatuador y laburante barrial, fue uno de los protagonistas centrales de “Buenos Chicos”, ficción que marcó la última grabación realizada en Pol-Ka antes de su clausura.

Muy satisfecho con la campaña de Carlitos Tevez como DT en el “Rojo”, aguarda impaciente el estreno de “Cromañón”, serie sobre la gran tragedia que conmemora 20 años de ocurrida en este 2024. Dando a cada instante muestras de su necesidad de no dormirse con lo conseguido, publicó en estos últimos meses tres canciones con Leader Music: “Bueno Malo”, “Para dónde voy” y “La que quiero” con el Villano como estelar invitado. Ubicado serio en el estudio de grabación que tiene el sello el barrio de Constitución, el músico y actor habló a solas con Fuera de Hora para dar detalles de su tarea, dividida entre cantar y la actuación.

 

FDH: ¿Cuándo arrancó tu pasión por la música?

Lautaro Rodríguez: A los 11 años. En mi familia nadie tocaba instrumentos, nadie “nada” y justo a los 11 empecé a hinchar las bolas para comprarme una guitarra eléctrica, mi viejo me inculcó mucho el rock, con Deep Purple como banda de cabecera. Como no llegaba para una nueva, ahorré y me compré una viola usada, era eso o una bici. Yo quería tocar pero era algo que había salido de la nada, no es que mi viejo tocaba en un grupo. Al final fui y me la compré yo, mi viejo vio el entusiasmo, estaba con una guitarra que no servía ni para hacer un asado (risas) y para mi cumpleaños me regalaron una “Epiphone SG”, que todavía la tengo, fue mi primera guitarra de verdad.

 

FDH: ¿Cómo fueron esas primeras apariciones en vivo haciendo música?

Lautaro Rodríguez: En el colegio teníamos que tocar el himno, esa era la condición; nos decían “después hagan lo que quieran” (risas), para justificar cualquier acto. Tocábamos el himno y al final del acto, cualquiera fuese el acto, hacíamos un cover de Nirvana, otro cover de Judas Priest, no fallaba. Después todo eso se fue dando, fue algo que me sirvió para componer y me sirve hoy en día. Por ejemplo las guitarras de “Bueno Malo”, este tema que forma parte del soudtrack de la serie “Buenos Chicos”, todas las guitarras son mías.

 

FDH: ¿Cómo se da el camino musical que elegiste?

Lautaro Rodríguez: Se da porque siempre me gustó salir. La cumbia, el cuarteto, el reggaetón, lo popular, me encanta toda la música. Por medio de un amigo surgió la chance de grabar una canción en el 2016, así llegué a Alan y al Flow, que fue mi primer productor. Fui y grabé mi primera canción. Me acuerdo que no se lo conté a nadie, fui a Villa Crespo, al estudio, bondi y subte, no le conté a nadie porque era algo mío, “vamo a ver que onda en el estudio”, fue así. Grabé un reggaetón y esa situación me flasheó, también aprendí muchísimo.

 

FDH: ¿Cuántas presentaciones hiciste en vivo hasta el momento?

Lautaro Rodríguez: Hasta el momento unas 30 fechas hemos hecho, algunas más grandes, otras más chicas, un par de veces actuamos en Groove, dos en el Niceto Club, un “Niceto Lado B”. Pero igual siento que todavía me falta porque la idea es tocar con banda, hasta ahora vinimos haciendo esas fechas con DJ, dos coristas y cuatro bailarines.

 

FDH: ¿Cuál era tu situación operativa como actor hasta el inicio de la pandemia?

Lautaro Rodríguez: Como actor no hacía nada. Porque en ese momento yo era tatuador, trabajaba, trabajaba sin parar, hacía unos mangos y grababa alguna canción. De repente, llega por un amigo en común, Facundo de Lanús, que tenía una foto de portada de Facebook conmigo. La imágen la vio Martín Deus, quien hizo “Mi Mejor Amigo”, vino con una oferta y me dice que quiere contactarme, vio esa foto y me ofreció para ir al casting que estaba haciendo, me pasó la parte y fui a hacerlo.

Ahí arranqué como co-protagonista, una película linda, importante, fuimos a filmar al sur; fue muy loco, a mis amigos les decía que iba actuar en una película. Valoré mucho la oportunidad, Martín es un amigo, puso en mis manos ese desafío en su ópera prima, salió todo bien. Cuando era chico, mi mamá me llevaba desde los tres años a hacer castings. Hice de hijo de Antonio Gasalla en un sketch, está el video en Youtube, estaba a upa de Antonio y llamaba llorando a mi mama y abuela, no tenía conciencia que estaba actuando.

 

FDH: ¿Después vino una andanada de proyectos como actor?

Lautaro Rodríguez: Terminé de filmar “Mi Mejor Amigo” y un mes después aparece una directora de casting que me llama para hacer el casting de “Acusada”, para el papel de novio de Lali Espósito. “Mi Mejor Amigo” todavía no había salido, faltaba un tiempo bastante largo para que se conociese y por esas cosas del destino ya estaba “casteando” para “Acusada”. Prueba de callback, salió todo bien y ya estaba con Lali, hice la película con ella, Leo Sbaraglia, Gerardo Romano, Gael García Bernal, fue algo infernal.

Al recordarte estas cosas y experiencias me surge admitir que hacerme un lugar con la música me costó mucho más, viene siendo un camino de remar más pleno que lo actoral que se dio de una manera constante. En “Acusada” funcionó todo bien y durante el rodaje de esa película me entero que voy a estar en la serie de El Trece “Simona”, fueron unos seis meses con ese ciclo en pantalla, hice esa ficción y justo a fines de 2018 grabé “El cazador”, un film de Marco Berger que ahora está en Netflix. Después llegó “Puerta 7” para esa misma plataforma y también “Panash”, que está en Prime Video.

En cinco años pegué todo eso, en la actuación acumulé esos trabajos todos seguidos, venía con una racha constante que no se detenía, realmente lo viví muy agradecido.

 

FDH: ¿En qué momento dijiste “tengo que recuperar al músico”?

Lautaro Rodríguez: Nunca dejé de hacer música, recién en la segunda mitad del 2019 encaré la música más fuerte. Ahí surgieron los shows, primero en el sur con Bizarrap y con Nicki Nicole, hacer varias fechas en Niceto, luego el “Buenos Aires Trap”, le abrimos el Movistar Arena a J.Balvin en diciembre de 2019, que fue el semestre en que no filmé absolutamente nada.

Cuando me agarró el parate de la pandemia me quería morir, me venía abriendo camino con las canciones, si no era por la puerta era por la ventana, iba entrando, pero en marzo de 2020 como recordás se paró todo. Pasé a juntarme en la casa de mis amigos para grabar canciones, en ese rubro gané muchas horas de vuelo.

 

FDH: Después de las restricciones sanitarias retomaste el trabajo como actor

Lautaro Rodríguez: A fines de octubre de 2020 comencé el rodaje de la mini serie “Los Protectores” con Adrián Suar y Andrés Parra, luego hice “El Marginal” en sus temporadas 4 y 5, ya era entonces 2021. Luego filmé “UPD” para Flow ese año, desde mediados de 2021 a 2022 fue el bache más largo de laburo donde no filmé nada, iba tirando con varios shows, tocaba en Museum, en fiestas y hasta hice un cumpleaños de 15 con mucha gente (risas), laburaba con el hermano de Romeo Santos, que tiene muchas canciones.

 

FDH: Ahí se empezaban a mezclar frecuentemente ambas profesiones

Lautaro Rodríguez: Tal cual, la continuidad trabajando como actor es algo que agradezco muchísimo, en los últimos cinco años influyó muchísimo; con la música estás en un sello discográfico independiente y no sabés nunca que va a pasar, todo es autogestión y uno quiere tocar con una orquesta atrás. Estuve nueve meses sin filmar nada y ahí por suerte me llegó la oferta para estar en la miniserie “Cromañón”, publicamos hace poco en las redes un trailer del material, se estrena este año. Somos algunas personas que estuvimos en esa tragedia, todo contado desde ese lugar.

Recuerdo que lo ocurrido en Plaza Miserere paró la industria de los shows. Tuve charlas con varios sobrevivientes, para los boliches eso fue un desastre, la oleada de clausuras y como se cerraron 200 mil lugares que no tenían todo en órden. En el trailer se lee la frase “Nada volvió a ser igual después de ese 30 de diciembre”. La llegada de este gran proyecto a mi carrera fue un golazo, la dirigieron Fabiana Tiscornia, la chilena Mariel Rivas y el uruguayo Guillermo Rocamora con ciertas escenas en ese país, con un despliegue más grande que otras cosas que filmé, muy contento con el resultado.

 

FDH: Luego llegó la chance de grabar la última ficción oficial de Pol-Ka, “Buenos Chicos”

Lautaro Rodríguez: Terminé “Cromañón” e hice el casting para “Buenos Chicos” en Buenos Aires, lo hice cuando el formato estaba pensando como unitario de unos ocho capítulos o diez. Pasó un tiempo, un día mi manager me habla a fines del 2022 para decirme que esa ficción se había reactivado como tira, me querían ver de Pol-Ka. Al poco tiempo me enteré que había quedado, muy felíz.

 

FDH: ¿Cómo es este momento de tu carrera profesional?

Lautaro Rodríguez : Estoy satisfecho, pero es una sensación ambigua. Estoy contento por todo el laburo desarrollado, pero hay una gran incertidumbre, eso va a estar siempre,  no tengo ofertas para el 2024. No sé qué puede pasar, es muy incierto todo, ahora nadie muestra las cartas, veremos en estos duros meses de verano. También quiero que el músico que habita en mí tenga esa oportunidad de trabajar un poco más. Soy de Don Torcuato y no me la creo, mientras la ficción en proyectos esté en pausa, la idea es volver al estudio a armar y grabar más canciones.