Nota por Gabriel Imparato

El sábado 17 de agosto a las 23:30 el legendario saxofonista, conductor y periodista actuará con su renovada banda “Sumo Por Pettinato” en el local La Trastienda.

Tuvieron que pasar 30 años, más precisamente desde la muerte del inolvidable cantante Luca Prodan, para que Roberto Pettinato subiese a un escenario a tocar todos los temas de Sumo, la famosa banda que fundó con el cantante italiano a principios de los ‘80s; grupo que luego de la inesperada muerte del inolvidable vocalista europeo se dividió tiempo más tarde en los conjuntos “Las Pelotas” y “Divididos”.

Responsable de aportar mucha renovación a la escena de esa memorable década, esa formación liderada por el vocalista inicialmente radicado en Córdoba, dejó una huella imborrable en la música argentina, un ensamble rockero que el prestigioso saxofonista decidió revisitar desde su mirada durante el año 2017, primero publicando un disco doble en estudio con los temas de ese conjunto y después con muchísimos shows (antes y después de la pandemia) hasta el año pasado.

El proyecto “Sumo Por Pettinato” arrancó en el legendario Auditorio Oeste hace siete años, luego que el músico y escritor se dedicara mayoritariamente a su faceta histriónica sobre los escenarios con el exitoso show de stand up “Me quiero portar bien”, evento con el cual esta figura musical recorrió toda la Argentina con fenomenal repercusión. A siete años de aquel punto de partida, los incontables fans de la banda que instaló varios clásicos rockeros del repertorio local, podrán disfrutar nuevamente de una actuación de la banda liderada por el multi-instrumentista, cuando “SXP” se presente el próximo sábado 17 de agosto a las 23:30 horas en el local “La Trastienda”, ubicado en Balcarce 460, un evento para el cual ya están en ventas las entradas en www.tuentrada.com.

 

Afectado su amplio trabajo profesional como la mayoría de los argentinos por el efecto de la pandemia y las nefastas consecuencias industriales que trajo puntualmente al mundo de la música este grave problema sanitario, Roberto Pettinato atravesó la crisis mundial de salud, surfeando problemas que signaron su carrera antes y después del virus creado intencionalmente en un laboratorio chino. Igual que otras famosas figuras artistas que no coincidían ideológicamente con una corriente política que gobernó en este milenio, dicha unidad operativa a través de sus medios ideologizados dinamitó la exitosa presencia del artista en televisión, cimentando con varias panelistas y conductoras, acusaciones por acoso u otros comportamientos polémicos.

Estas denuncias que nunca fueron llevadas a la justicia y que solo fueron planteadas mediáticamente solo en televisión, obraron como el mecanismo para concretar una proscripción profesional, tiempos donde este músico fue atacado por la policía del pensamiento instalada en el país desde principios de este nuevo siglo. Con el aval político de los por entonces gobernantes, una cierta estructura política consideró que estaba perfectamente correcto cancelar a referentes del mundo artístico que no pensaran como ellos, lo cual lo mantuvo alejado después del 2022 de aquellos espacios en la comunicación.

 

Publicando en 2021 el álbum “Pettinato Plays García”, con la participación del popular rockero Charly García como invitado en cuatro canciones de una relectura jazzera del repertorio del gran bigote bicolor, el disco mostró la última aparición decente del gran tecladista rockero, material publicado en la post-pandemia con una respuesta bastante limitada. Pettinato atravesó la censura impuesta por el partido gobernante, sobrellevando además una inesperada crisis familiar con el arresto inicial y la posterior internación de su hijo Felipe, tras un impactante incendio donde perdió la vida un médico que atendía a su primogénito, descendiente que acumulaba en el último lustro una acusación por abuso sexual simple en perjuicio de una menor de edad.

 

Sin presencia en los medios y dedicado de lleno a concretar conciertos con su cuarteto de jazz o presentaciones con el proyecto “Sumo Por Pettinato” en diversos lugares del país o exterior, desde fines del 2023, tras el final del gobierno que lo proscribió por razones ideológicas, el exitoso músico, periodista y conductor se llamó a silencio en radio y TV para meterse de lleno en la música con dos proyectos artísticos totalmente contrapuestos.

Roberto Pettinato

Reaparición oficial en medios y los renovados proyectos artísticos

Manteniendo como cabecera operativa el conjunto para mostrar su versión del repertorio de Sumo, durante el presente año estrenó en paralelo el experimental espectáculo musical denominado “WHA?”, proyecto con el baterista y programador Martín Minervini, donde conjugó con originalidad y muchísimo riesgo una estructura de free jazz con electrónica y efectos urbanos, formato que pudo verse dos concurridas noches en el Strummer Bar en Palermo. La última aparición oficial del saxofonista rockero fue en La Rural, durante la reciente entrega de los Martin Fierro de Radio, el pasado domingo 16 de junio, velada en la que estaban nominados sus hijos Homero y Tamara en distintas categorías.

En dicha fiesta, además de conciliar su relación con la conductora Karina Mazzoco, ofreció una valiosa serie de declaraciones a la panelista Nancy Duré para el ciclo de TV “Socios del Espectáculo”, cuando esta movilera lo entrevistó con la cámara de su celular sobre varios temas de interés. En esa extensa charla, el músico admitió la gravísima preocupación por la situación de su hijo Felipe, internado en una clínica psiquiátrica luego del incendio que provocó la muerte del facultativo que lo venía atendiendo.

En ningún momento de la inesperada charla el exitoso artista esquivó las ásperas preguntas sobre él y su familia, declaraciones que muchos medios levantaron del programa de Artear al día siguiente.

 

Las acusaciones que el exitoso saxofonista había recibido en su momento por conductas indebidas, en los últimos meses comenzaron a desdibujarse. La hija del conductor confirmó que su padre estuvo de novio con Fernanda Iglesias, mientras que las panelistas Josefina Pousso, Úrsula Vargues, Emilia Claudeville y Martina Soto Posse jamás concretaron en la justicia nacional denuncias formales contra el conductor y escritor literario. La gama de personas que en la televisión afirmaron la existencia de conductas criticables del artista, muy curiosamente pertenecen a un conocido y polémico movimiento político, que ha sido severamente criticado en los últimos días, tras la denuncia oficial de violencia de género contra el ex Presidente argentino Alberto Fernández.

Sin la nefasta presión de numerosos comunicadores afines al partido saliente y en un marco de expresión liberada, el músico brindó sus puntos de vista sobre lo ocurrido, dejando en claro que lo padecido fue, como en el caso de otros artistas acusados sin fundamento, una bochornosa estrategia política para desacreditar a quienes no pensaran como esa polémica corriente ideológica.

 

Abocado a la música puntualmente con dos proyectos, el artista regresará formalmente al circuito oficial de conciertos en Capital Federal, cuando se presente el próximo sábado 17 de agosto a las 23:30 en La Trastienda con el proyecto “Sumo Por Pettinato”. La banda, que en su momento contó con la participación de reconocidos intérpretes como Fernando Kabusacki o Marcelo Baraj, actualmente se encuentra integrada por los músicos Martín Minervini en batería, Silvio Marzolini en teclados, Rafael Franceschelli en bajo, Esteban Latrecchiena en las guitarras y el propio Roberto Pettinato en voz líder, guitarras, teclados y saxo.

Este grupo viene concretando últimamente algunas actuaciones en el interior o Gran Buenos Aires, formación que recorre el repertorio del disco doble publicado por Sony Music Argentina en 2017, junto con otros conocidos temas de la banda ochentosa que alcanzó mucha popularidad en sus últimos años de actividad, cuando el éxito sonrió a la banda comandada por el vocalista italiano y el director del “Expresso Imaginario” en aquella etapa.

Respaldando este buen vínculo que algunos desinformados intentaron sin éxito tergiversar, recientemente pudo verse en la edición número 25 del Festival BAFICI el documental “Fuck You, el último show”, película que retrata de una manera íntima el último concierto de Sumo realizado en Obras en 1987, donde puede apreciarse de manera elocuente la excelente relación del saxofonista con el recordado cantante de Italia.