Anoche Banco Central anunció que los consumos en dólares con tarjeta de crédito van a descontarse de los 200 permitidos por mes y, que también, al Impuesto País ( el 30% de recargo) se le va a sumar un 35% en concepto de ganancias y bienes personales. Es decir que al dólar actual que está en casi 80 pesos, se le suman $24 (por el impuesto país) y $28 por ganancias, dando un total de un dolar a $132.
Se informó también que aunque estos consumos en tarjeta de débito y crédito se desprendan de los USD 200 permitidos, no va a haber tope al consumo, es decir que cuando los gastos mensuales superen el cupo, se descontarán de los dólares permitidos de los siguientes meses.
Pero más allá de este lío económico, ¿cómo afecta ésto a la mayoría de las contrataciones de servicios internacionales?
De dos maneras:
1- Como estos servicios son contratados con tarjeta de crédito y son dolarizados, el costo se va a descontar del cupo mensual de dólares permitidos.
1- En el caso de Netflix, según informa la empresa en su página oficial, los servicios que brinda no están dolarizados, asique sobre el monto actual no debería influir el nuevo impuesto. Sin embargo, también sucede que en algunos resúmenes de cuenta sus consumos sí aparecen dolarizados y ésto no debería suceder. Si tenés este problema hay instructivos en la pagina de cómo pasarlo a pesos.
Por otro lado, si el consumo está en pesos, obviamente tampoco debería pasar que se descuente de los USD 200.
2- En el caso de Spotify, sucede lo mismo. A la fecha Spotify también cobra en pesos por lo que tampoco debería descontarse de los USD 200 ni sufrir aumentos. Si te están cobrando en dólares deberías hacer el reclamo.
¿Y el resto de los servicios?
Las empresas que tienen sus consumos dolarizados (como las aplicaciones de Apple, de Google, el servicio premium de LinkedIN, etc.), sí tendrán el aumento y sí se descontaran de los USD 200 permitidos por mes.
Para saber toda la información sobre música, cine, series y cultura entrá ACÁ.