Facebook le declara la guerra a Netflix tras su última película
Desde hace unas semanas, hay un documental de Netflix que está en boca de todos: The Social Dilemma (o conocido también como El Dilema de las Redes Sociales). Aunque el documental se estrenó en Enero de este año, fue en este último mes que se volvió tendencia. Ante este hecho, Facebook no pudo quedarse callado ya que, obviamente, se dio por aludido.
«Deberíamos tener conversaciones sobre el impacto de las redes sociales en nuestras vidas. Pero The Social Dilemma convierte el problema sustancial en sensacionalismo», sentenció Facebook en su comunicado.
Según narra la sinopsis de Netflix , este filme: «es un híbrido entre documental y drama que ahonda en el negocio de las redes sociales, el poder que ejercen y la adicción que generan en nosotros: su carnada perfecta».
Ahora bien, ¿qué dijo Facebook sobre este documental con el que, claramente, se tuvo que dar por aludido?
La companía de Mark Zuckerberg emitió un comunicado en el que te cuenta en qué se equivoca The Social Dilemma.
Además de tildar al documental de sensacionalista, Facebook lo acusó de tener una visión sesgada de la cuestión: «Los creadores del filme no incluyen información de quienes trabajan actualmente en el empresas o cualquier experto que adopte una mirada diferente a la narrativa de la película».
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Los 7 errores de Social Dilemma, según Facebook
1. ADICCIÓN: Facebook construye sus productos para que sean valiosos y no para que sean adictivos.
Una de las premisas más fuertes que hay en el documental, es que las redes sociales y las plataformas digitales, tienen diferentes mecanismos de persuasión que terminan por hacer adictas a las personas.
Facebook desmintió eso argumentando que desde el 2018 du algoritmo cambió y ahora ordena las novedades dándole prioridad a las relaciones familiares y sociales de los usuarios, y no así, a los videos o contenidos virales. «El cambio provocó una disminución de 50 millones de horas diarias en el tiempo dedicado a Facebook», cuenta la compañía.
2. TU NO ERES LO QUE ESTÁ EN VENTA: Facebook obtiene sus ganancias de la publicidad y por eso es gratuita.
Una de las críticas que podría deducirse del documental de Netflix es que nada es gratuito en la vida y que para usar Facebook y otras redes sociales, el costo que se está pagando es la información personal de cada persona. La compañía se defiende de esta acusación afirmando que, si bien su modelo de negocio es publicitario, en ningún momento los anunciantes saben quién es el usuario. Pueden obtener información demográfica y de intereses que poseen, pero en ningún caso pueden identificar a una persona en concreto, por lo que, según Facebook, las personas no serían estrictamente el producto en venta.
3. EL ALGORATIMO NO ES MALO, hace que el contenido de la red social siga siendo útil y relevante.
Los algoritmos son usados para volver las cosas virales y hacer que las personas se vuelvan adictas a las plataformas era una de las ideas que giraban en torno al documental. Facebook no sólo la desmintió sino que fue al hueso: «El algoritmo es lo usa Netflix para ver quién desea ver su película The Social Dilemma y luego recomendársela. Hacer creer que los algoratimos son malos pueden ser un buen alimento para documentales de conspiración, pero la realidad es mucho menos entretenida».
4. HEMOS HECHO MEJORAS PARA ASEGURAR LA PRIVACIDAD DE LOS DATOS
«A pesar de lo que sugiere la película, tenemos políticas que prohíben las empresas enviarnos datos confidenciales sobre las personas, incluida la información sobre la salud de los usuarios o números de seguro social. No queremos estos datos y tomamos medidas para evitar que los datos potencialmente confidenciales sean enviados por las empresas que utilizan nuestros sistemas».
5.Estamos dando los pasos necesarios para mejorar la polarización del contenido
«La inmensa mayoría del contenido que la gente ve en Facebook no es polarizanrte ni político, es contenido cotidiano de la gente amigos y familia. Si bien algunas publicaciones de fuentes de noticias más polarizadoras reciben mucha interacciones, me gusta o comentarios, este contenido es un pequeño porcentaje de lo que la mayoría de la gente ve en Facebook. Las noticias de este tipo de páginas tampoco representan las noticias más vistas en Facebook. Reducimos la cantidad de contenido que podría generar polarización en nuestros plataforma, incluidos enlaces a titulares de clickbait o información errónea. Realizamos nuestra propia investigación y financiamos directamente la de los académicos: para comprender mejor cómo nuestros productos pueden contribuir a la polarización y para que podamos seguir gestionando esto de forma responsable», afirma el comunicado.
6.Facebook ha invertido para garantizar la imparcialidad en los procesos electorales:
En este punto Facebook hace referencia a el caso de Nada es privado y lo sucedido con Cambridge Analytica.
«Hemos mejorado nuestro seguridad y ahora tenemos algunos de los equipos y sistemas más sofisticados en el mundo para prevenir ataques (…) Solo entre Marzo y Mayo de este año, retiramos más de 100,000 piezas de contenido de Facebook e Instagram por violar nuestra políticas de interferencia de los votantes. Además, hemos iniciado otros esfuerzos para asegurar la integridad de la Elecciones en EE. UU: alentando el voto, conectando a las personas con elecciones confiables y actualizamos nuestras políticas para contrarrestar los intentos de un candidato o campaña para declarar la victoria prematuramente o deslegitimar una elección por cuestionar los resultados oficiales».
7. DESINFORMACIÓN: Luchamos contra las FakeNews.
«La idea de que permitimos que la información errónea se infecte en nuestra plataforma, o que de alguna manera nos beneficiamos de este contenido, está mal. Facebook la única plataforma de redes sociales con una red global de más de 70 socios de verificación de hechos, que revisan el contenido en diferentes idiomas en todo el mundo. El contenido identificado como falso es dado de baja. Información errónea que tiene el potencial de contribuir a la violencia inminente, el daño físico y la supresión de votantes es eliminado por completo, incluida la información errónea sobre COVID-19. No queremos discursos de incitación al odio en nuestra plataforma y trabajamos para eliminarlos, a pesar de lo que dice la película«, sentenció Facebook.
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