Netflix: el matemático y el descendiente de Sigmund Freud, la historia de sus creadores y el surgimiento de la empresa Notas Seguramente leas miles de artículos a diario sobre las nuevas producciones de Netflix o los estrenos disponibles en la plataforma de streaming. Pero, ¿alguna vez te preguntaste quiénes son los dueños y cómo surgió la empresa? En FDH te contamos todo. Aunque te cueste creerlo, Netflix , el gigante del streaming audiovisual, surgió a raíz de dos hechos: un proyecto frustrado y el alquiler de VHS (¡Wow, cierto que esas cosas existían!). Por un lado, Reed Hastings nació en la década de los 60 y es oriundo de Boston, Massachusetts. El creador de la plataforma de streaming, estudió matemáticas y es magíster en ciencias computacionales. En 1991, Hastings decide crear Pure Software, una pequeña compañía vinculada a sistemas. La empresa fue creciendo hasta cotizar en el mercado. Pure Software fue entonces absorbida y fusionada con la empresa Atria. Es en esta fusión de empresas donde Reed Hastings se conoce con Marc Randolph, el otro creador de la plataforma de streaming. Las acciones de la empresa fueron compradas por Rational Software , lo que provocó una caída de su cotización en la bols y los emprendedores deciden venderla en el año ’96, consiguiendo el capital necesario para fundar Netflix. ¿De que se trataba Netflix al principio? Netflix se creó en 1997 y un año después comenzó con su servicio de alquiler de DVD por correo. Los usuarios pedían algún título por teléfono y la empresa se los enviaba a su domicilio. En el año 2000, aún con el alquiler de DVD como único servicio, Netflix introduce un sistema de recomendación personalizado: los clientes tenían que evaluar los títulos con una calificación de una a cinco estrellas. Luego esa evaluación , basado en la calificación de una a cinco estrellas que sus clientes hacían de los materiales que alquilaban a través de su sitio por Internet. La empresa intentaba poner en alquiler títulos similares a los elegidos por sus clientes. Este hecho, conocido como data-mining, es una de las causas de éxito de la compañía. Netflix comenzó a hacer lo mismo que hacía de forma analógica pero a través de una plataforma virtual. En 2011, la empresa por primera vez empieza a salirse de EEUU y Canada y comienza a trasmitir contenido para América Latina y el Caribe . Ya en 2012 ofrece sus servicios en algunos países de Europa y a partir de 2016 ofrece sus contenidos a todo el mundo con excepción de Crimea Corea del Norte, China y Siria. La compañía ya ha registrado numerosos éxitos. En 2014, una de sus producciones, el documental The Square, fue nominada a un Premio de la Academia y se convirtió en la primera producción original de Netflix en serlo. A principios de este año, la plataforma contaba con unos 183 millones de clientes en todo el mundo y se esperaba que en el año se sumen 7.6 millones de nuevos espectadores, pero, a raíz de la pandemia de COVID 19 y de la consecuente cuarentena, el número fue l doble: 15.8 millones de usuarios. Para saber toda la información sobre música, cine, series y cultura entrá ACÁ.