Curiosidades de la miniserie
Además de tener la particularidad de que la protagonista sea mitad inglesa y argentina, Gambito de Dama es una historia que presenta singularidades. Desde FDH te contamos por qué.
En la nueva miniserie de Netflix, la actriz que mezcla sus nacionalidades entre argentina, inglesa y estadounidense, Anya Taylor-Joy, encarna a Beth Harmon, una virtuosa ajedrecista.
La historia que puede ser vista a través de la plataforma de streaming, está inspirada en la novela homónima escrita por Walter Tevis.
Como cuenta una nota del New York Times publicada en 1984 (originariamente en papel pero ahora tiene su versión digital), Walter Tevis, era profesor universitario de inglés que enseñaba en Milton en Ohio. Un día decidió dejar su trabajo para transformarse en escritor independiente a tiempo completo. De ese proceso surgió la historia del filme.
«Me encontré dejando mi entusiasmo en el aula. Disfruté de los estudiantes pero, mientras tuviera una audiencia en vivo, no tuve una segunda necesidad de una audiencia de lectura invisible. Escribir da miedo, enseñar es más fácil. Escribí mi primera novela, The Hustler, mientras trabajaba para el Departamento de Carreteras de Kentucky. Entonces no estaba enseñando, así que podía expresarme a través de mi escritura », contó en una entrevista al New York Times.
Además de Gambito de Dama, Tevis escribió The Hustler, que se convirtió en la película protagonizada por Paul Newmany y El hombre que cayó a la Tierra, un filme protagonizado por nada más y nada menos que David Bowie.
Algo curioso de la historia de Gambito de Dama , es que si bien es una ficción que narra la competencia de una mujer ajedrecista, la inspiración de Tevis en realidad fueron hombres.
Sin embargo, el autor quiso modificar los hechos reales que inspiraron el filme, para poder rendir un homenaje a las mujeres.
En la misma entrevista del diario New York Times, Tevis reveló esto: «De hecho, considero que Gambito de Dama es un tributo a las mujeres inteligentes. Me gusta Beth por su valentía e inteligencia. En el pasado, muchas mujeres tuvieron que esconder su cerebro, pero hoy no ».
ATENCIÓN SPOILER
Por último, es interesante observar dos cuestiones biográficas que coinciden entre Tevis y la protagonista de Gambito de Dama: las adicciones y el ajedrez. El autor de la novela, contó que cuando era chico le diagnosticaron un problema en el corazón, por lo que tenía que estar medicado y utilizó ese hecho para inspirarse en la historia de Beth. Por otro lado, Tevis también fue ajedrecista. Otro punto que lo une con la protagonista de la serie.
Para saber toda la información sobre música, cine, series y cultura entrá ACÁ.