Nota por Gabriel Imparato

Kevin Johansen, el exitoso artista argentino se presenta junto a su par brasileño este miércoles 29 de enero a las 21 horas en Niceto Club, donde mostrarán un excepcional show conjunto. A pocas horas del concierto, el autor de “Down with my baby” habló con FDH antes de este esperado recital.

Esta noche a las 21 horas Kevin Andrew Johansen, talentoso músico argentino nacido en Alaska con larga y exitosa carrera en nuestra nación y otros países, compartirá el escenario de Niceto Club (Niceto Vega 5510) con su par brasileño Paulinho Moska, show que marcará un nuevo encuentro de la dupla en este último lustro.

El autor de “Anoche soñé contigo”, que ya interpretó junto a su colega carioca temas como “Waiting for the sunshine” o “No voy a ser yo”, invitó a su colega sudamericano para realizar un recital a fines del primer mes del año en el club palermitano, ocasión en la que interpretarán canciones de ambos y otras obras artísticas.

A muy pocas horas de concretar este esperado espectáculo en Buenos Aires, Kevin Johansen recibió a FDH en el “Club Congo” para hablar a solas de este show y dar sus impresiones de un muy exitoso calendario anual donde publicó un nuevo trabajo solista con su “Feng Shui Project”, sin olvidar su actividad con el reconocido dibujante y pintor Liniers.

Kevin Johansen

FDH: ¿Cómo es el espectáculo que vas a hacer con Paulinho Moska este miércoles 29 de enero de 2025 en el local Niceto Club?

KJ: Bueno, esa es otra “dupla del amor”, así como me junto con Jorge Drexler y hacemos cosas, el año pasado estuvimos en el “Festival de La Serena” (Uruguay), que se repite este año, de golpe hicimos también con Paulinho (Moska) un show juntos en Río de Janeiro, que formó parte del “Festival Medio y Medio”.

Ese evento festejó el gran lugar que hay ahí, que es el Circo Boador, en Rio de Janeiro. De golpe dijimos con Paulinho, “Ché -parecido a lo que sucedió con Liniers-, nos sentimos muy cómodos, muy a gusto, ¿lo seguimos haciendo?”, “Dale”, así que es posible que venga un disco conjunto con Pau, yo creo que en algún momento tenemos que hacer un disco con Paulinho, sin dudas.

 

FDH: ¿Qué características tiene el concierto que van a hacer juntos?

KJ: Bueno, somos dos amigos que tocamos juntos, es un concierto muy de fogón, muy de living, muy íntimo y a la vez ,creo que es una proyección porque Paulinho tiene una voz muy diferente a la mía, entonces se hace muy complementaria, es muy complementaria la propuesta. Tuve unos pocos días de descanso y ya estamos retomando la actividad, estoy muy feliz con todo lo que se viene este año que comenzó.

 

FDH: ¿Cómo es tener en tu banda ocasionalmente a tu hijo Tom Atahualpa en la batería?

KJ: Bien, está abocado a tal nivel que estamos preocupados por sus estudios; este año se llevó catorce materias (risas suaves), pasa a quinto año, pero bueno, Tom ya aprobó once, así que viene bien y él está disfrutando mucho lo que viene haciendo conmigo en estos últimos años. En el recital que hicimos a fin de año en el local Congo, estuvo tocando con dos amigos un set inédito de cinco canciones en medio del espectáculo que encaramos versionando clásicos de la música mundial.

 

FDH: Estuviste cerrando el 2024 el viernes 27 de diciembre en “Congo” con un divertido show de covers. ¿Qué propone encarar un espectáculo de esta clase?

KJ: Está bueno de repente hacer en vivo una versión de Caetano , encarar una versión de Tom Jobim, encarar a artistas como Joao Gilberto o al mismísimo Charly García, artistas como Andrés Calamaro, Roy Orbinson o Violeta Parra. Creo que es el disfrute -alguna vez lo hemos hablado-, sobre que una buena canción siempre es nueva. La banda es parte de The Nada con algún amigo o invitado.

 

FDH: ¿Fue el año 2024, en tu análisis, el “Año Johansen”?

KJ: (risas) Sí. Fue un año “Johansen Liniers”, “Johansen Feng Shui Project”, “Johansen De Nada”. La verdad es que hubo tres proyectos que fueron surfeando la ola del año, ¿viste?. Fue muy lindo, el 2024 fue un año muy intenso.

 

FDH: ¿Qué balance dejó el álbum y la gira del disco “Quiero Mejor” publicado el año pasado por la filial argentina de Sony Music?

KJ: “Quiero mejor” sembró una idea de “Side Project” (proyecto lateral) muy firme en el “Feng Shui Project”. De hecho, estamos grabando con Panda Eliot y Coca Monte, involucrados en ese álbum, las canciones para el siguiente “Feng Shui Project” con este perfil artístico y musical. Venimos muy entusiasmados con lo ocurrido entre los tres en el último tiempo.

 

FDH: Originalmente este proyecto de “Quiero Mejor” iba a ser un EP pero después se convirtió en un disco completo. ¿Cómo viviste la llegada de este nuevo álbum de estudio?

KJ: Con muchísima alegría, es sentir como que pariste, que diste a luz un proyecto y también con cierta parsimonia, es como dejar que suceda. Un poco lo que hablamos de “Puntos Equidistantes” donde canta Natalia Lafourcade, que fue una canción que surgió la primera parte en 1996/7 , el estribillo diez o o doce años después, parece que es tan fácil una canción con los tres minutos que dura o es ciencia nuclear, tardas 25 años en terminarla. Así que el disco tiene un poco ese sentimiento de dejar cual pescador que vengan los peces, ¿no?

 

FDH: Se cumplieron quince años del espectáculo que pusieron en marcha con Ricardo “Liniers” Siri y vos en la sala del ND Teatro, donde uno canta y el otro dibuja/pinta al mismo tiempo. ¿Cómo ves la evolución de un espectáculo conjunto y ahora haberlo grabado para recordar la participación en tu banda en su momento del baterista Enrique “el zurdo” Roizner?

KJ: Mirá, vos sabes que es muy loco que la gente me comentó en los últimos conciertos que hicimos en el Centro Cultural Konex al aire libre cerrando el año, que le remitíamos un poco a Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock con esa cosa medio “lesluthieresca”, que es un halago enorme. No era nuestra búsqueda, más allá por supuesto de la admiración por ellos, desde ya.

Creo sí que encontramos una veta con Liniers hace tiempo y al haber dejado de hacerlo seis años, porque él se mudo a Vermont (EEUU), y al haberlo retomado el año pasado, nos dimos cuenta que la gente buscaba algo, que cubriera un sector de música con ironía, con otra disciplina que no fuera solo la música también. Nos dimos cuenta que traemos a la mesa algo que por ahí no se da tan seguido.

 

FDH: Además hicieron cada jornada el 70 por ciento del espectáculo con luz de día. Es algo que cambia el ánimo de la gente cuando presencia un show, ¿no?

KJ: Sí, yo estoy cada vez más amigo de tocar a las siete u ocho de la noche, pensando en que voy a cenar después (risas).

 

Las entradas para el show de Kevin Johansen y Paulinho Moska las podes encontrar en el sitio digital www.passline.com