En un año repleto de lanzamientos regidos por la cuarentena, Rosario Ortega presentó un disco grabado en distintos países, y con un recorrido musical de toda su carrera.
“Otro Lado” es el segundo disco de estudio de Rosario Ortega. Grabado entre Ciudad de México, Miami y Buenos Aires, es el resultado de años de trabajo, viajes, y encuentros entre músicos y productores tales como los mexicanos Marian Ruzzi y Ernesto “El Netito” García, y los argentinos Matías Cella (Jorge Drexler, Kanaku y El Tigre), Salvador Colombo (Bandalos Chinos), Nahuel Barbero (Hipnótica), Mariano Di Césare (Mi Amigo Invencible) y Lautaro Cura (Isla de Caras).
«Otro Lado» puede pensarse como un viaje por escenas donde confluyen las influencias que acompañaron a Rosario Ortega toda su vida. Así, podemos rastrear desde la elegancia desfachatada de las guitarras de Marc Ribot en el famoso disco de Andrés Calamaro “Alta Suciedad” (tanto en “Tardes de verano” como en “Con Vos”) hasta el velo urbano que sobrevuela las baladas “Como Quieras”, con un fuerte acento R&B, y “Destiempo”, en la que la protagonista se desanda calma y furiosa sobre una máquina de ritmos 808. Si la música puede entenderse como un crisol dinámico de silencios y movimientos, canciones como “Trueno”, “Agua de Río”, la homónima “Otro Lado” (junto a Caloncho) y “Foto Mental” (con la participación de Kevin Johansen), funcionan como un contrapeso orgánico en donde lo que prima son los elementos más terrenales de la música: agua, madera y aire.
En palabras de Rosario “Otro lado es una secuencia de canciones que fueron naciendo del encuentro con diferentes músicos y productores de Argentina y México que admiro mucho. Cada una tiene su propia impronta y viene de lados diferentes. Algunas están casi listas desde hace mucho tiempo y en este año tan raro pude darles un cierre. Otras canciones nacieron en estos meses y están atravesadas por todo lo que me paso y sentí este tiempo de encierro.”
De este nuevo álbum se desprende el corte “Tardes de Verano”, que nos trae un video dirigido por Facundo Plaga para la productora Malasangre, que han trabajado con artistas como Vicentico, Miranda y Juan Ingaramo.
“Tardes de verano fue el último tema que grabe. Me propuse hacerlo y producirlo en un mes y así fue. Le llevé la música a Julian Tello y fuimos dibujando la letra. La producción y ejecución de todos los instrumentos es de Nahuel Barbero (Hipnótica). Tiene un sonido despojado, pero habla de ir a nuestro ritmo, priorizarnos y gustar primero de nosotros mismos antes de incluir a alguien más en nuestra vida”. Cuenta Rosario Ortega.
Para saber toda la información sobre música, cine, series y cultura entrá ACÁ.