Víctimas de amputaciones brutales por una feroz guerra civil, estas personas lograron organizarse para crear su propia liga de fútbol.
POR: HERNÁN PANESSI
Durante una década, Sierra Leona vivió una feroz guerra civil que diezmó al país, destruyó gran parte de su infraestructura, desplazó a millones y dejó a unas 10.000 personas discapacitadas con amputaciones brutales. De 1991 a 2002, familias y comunidades sufrieron en carne propia la tensión étnica, la explotación por los diamantes de sangre y la violación constante de los derechos humanos.
En tanto, formalmente, el fin de la guerra civil ocurrió en el 2002 gracias a las misiones de paz de la ONU. No obstante, los problemas económicos y sociales siguen vigentes por lo cual algunos temen el rebrote de la violencia. Y, mientras tanto, los civiles, la gente que sigue ahí, al costado del camino.
De ese conflicto y sobre ese nervio nació el Salone Flying Stars Amputee, una organización de clubes de fútbol que propaga la paz por Sierra Leona, da contención a discapacitados, amputados y víctimas de la guerra. Y que, lamentablemente, no obtiene ninguna ayuda ni apoyo del estado. Por estos días, una gran parte de los jóvenes amputados carecen de oportunidades de empleos e ingresos, se encuentran excluidos de las formas de desarrollo, no tienen representatividad política, ni beneficios de salud y tampoco tienen prioridades habitacionales. Son invisibles.
“Es muy doloroso ver que no somos tenidos en cuenta”, asoma Mohamed Jalloh, futbolista del Salone Flying Stars y activista por los derechos de los discapacitados y amputados. En esa condición de desclasados, esta liga de fútbol intenta recaudar fondos, predicar la paz y apelar a la sensibilización comunitaria. Por eso, a la sazón, su lucha es política. “La gente no nos ve como parte de la sociedad”, se lamenta Jalloh.
¿Qué es el Salone Flying Stars?
Salone Flying Stars es un equipo de futbol de Sierra Leona. Decidimos formarlo en el 2001, luego de 10 años de guerra civil, la cual causó muchísimas atrocidades. A raíz de esto fue que nosotros decidimos juntarnos y armar este equipo. Éramos jóvenes que vivíamos en la calle mendigando todo el día y necesitábamos que la gente vea que las cinco mil víctimas de esa guerra no tenían que quedar abandonadas.
La sensación es que el equipo viene a paliar una necesidad social, viene a formar nuevos objetivos y colaborar para poder insertarse nuevamente en la sociedad. ¿La sociedad de fútbol de Sierra Leona los acompaña? ¿Reciben apoyo de alguna entidad deportiva o del mundo del fútbol? ¿Son totalmente independientes y autogestivos?
No, no dependemos de ninguna organización nacional ni recibimos apoyo de nadie, somos completamente independientes. Nos formamos nosotros, nos mantenemos nosotros. Nosotros pagamos los gastos regulares del equipo, como el transporte o el entrenamiento, todo los cubrimos de nuestros bolsillos. El gobierno no nos ayuda de ninguna manera y es nuestro problema principal. La gente no nos ve como parte de la sociedad. Hicimos una petición durante la guerra a la administración de nuestro país, en ese momento teníamos entre 10 y 15 años, pero, ¿por qué el gobierno no se interesa por nosotros? Contamos con el apoyo de muchas personas, donaciones, organizaciones internacionales, pero aún así no es suficiente. No recibimos apoyo de nuestro propio gobierno.
La guerra civil en Sierra Leona duró hasta el año 2002 y aún tiene consecuencias territoriales por la presencia activa de campos minados. ¿Cuál es la situación sociopolítica de Sierra Leona?
La situación política de Sierra Leona es bastante tranquila desde el 2002 porque luego de la guerra civil pudimos tener elecciones democráticas y, hasta estos días, tuvimos traspasos gubernamentales muy pacíficos de un partido a otro. No obstante, la gente no le está prestando atención a una parte de la sociedad, no sólo a los amputados, sino tampoco a los ciegos, a los sordos. Todos ellos se ocupan de sí mismos.
¿En qué aspectos sienten la discriminacion? ¿Qué objetivos se proponen romper con el equipo de fútbol?
La discriminación es un problema muy grande en Sierra Leona. Por un lado, no formamos parte de absolutamente ningún plan u objetivo gubernamental, ni estamos contemplados como una problemática social. Y por otro lado, a raíz de ello, no tenemos ninguna ayuda de los centros de salud, no tenemos transporte gratuito ni con descuento y no conseguimos trabajo. Es muy doloroso ver que no somos tenidos en cuenta. El objetivo de este equipo de futbol es que la nación vea que este es nuestro hogar, mostrar que el gobierno no nos ayuda y que no nos vamos a ir a ningún lado. Estamos intentando armar una liga nacional de deportistas amputados, pero es realmente muy difícil. Desde la embajada de Irlanda nos están brindando apoyo. Nosotros recibimos telas y tenemos un taller de costura en el cual cosemos ropa para poder recaudar dinero para los niños, para que puedan ir al colegio, para que puedan acceder a medicamentos y servicios de salud, pero no es suficiente. Esperamos tener otro sponsor o ayuda de más personas.
¿Hay alguna manera de que la gente a través del mundo los pueda ayudar?
Si, tenemos una dirección de mail (flyingstaramputeefootballclub@gmail.com) con la que pueden contactarse para ayudarnos y también tenemos una cuenta bancaria que pueden pedirnos a ese e-mail. En Salone Flying Star somos muy organizados y muy transparentes. Y entregamos certificados de todas las donaciones que recibimos.
Para saber toda la información sobre música, cine, series y cultura entrá ACÁ.