Todos los secretos de Los Simpson, contados por uno de sus guionistas Entrevistas, Fuera de Off No hace falta pensar tanto pero muy posiblemente el chiste de “La Bola en la Ingle” sea uno de los más recordados en la historia de Los Simpson. Pero vale aclarar que ese no fue el primero ni tampoco el único. Entonces, detrás de esa comedia alucinante, se erige un peso pesado de la animación mundial: Al Jean. POR: HERNÁN PANESSI Firma fundamental de Los Simpson, Jean es uno de los pocos guionistas que todavía perduran desde el año 0 y aún pasa sus días vinculado a la serie más popular en el universo. “Trabajo y escribo todo el tiempo”, reconoce Jean a FDH, desde Estados Unidos. Asimismo, en 2019, su creación, The Critic, cumplió 25 años y todavía sigue vigente en el imaginario colectivo. La fábula de aquel crítico de cine agrio pero afinado tuvo dos temporadas en grandes cadenas televisivas (ABC y Fox), un crossover con Los Simpson (el del festival de cine en Springfield), algunos enemigos (en especial cierto ejecutivo de la cadena Fox) y una tercera temporada por Internet (que pasó sin pena ni gloria). Entretanto, por estos días, Jean cree que The Critic no sería lo mismo sin Los Simpson (“Queremos ver más de los creadores de Los Simpson”, les decían) y reconoce en Bob’s Burger y Rick and Morty una especie de legado informal. Así las cosas, se anima a jugar qué pensaría el mismísimo Jay Sherman de la actualidad del cine de superhéroes: “Son su peor pesadilla hecha realidad”. Y aventura un posible regreso de The Critic: “Hoy Jay Sherman trabajaría para Rotten Tomatoes y sería muy infeliz”. ¿Por qué crees que seguimos recordando The Critic después de 25 años del estreno? En el primer episodio estaban Jay Sherman y su novia bailando en la torre Trump, que estaba por cerrar, así que ese hecho es completamente relevante hoy en día. También tuvimos un episodio de La Bella y la Bestia, la película que se reestreno hace unos años atrás. En otro capítulo, uno de los personajes va a una máquina expendedora para comprar un arma y tenía que presionar un botón que le preguntaba: “¿Estás loco?” Y él simplemente contestaba que “no”. Esas son cosas que realmente pasaron y por eso hace que la serie siga tan presente. Hay episodios en los que Jay Sherman reseña películas como Mi pobre Angelito 5 o Jurassic Park 2, o secuelas que en ese momento no existían pero que después existieron. De alguna manera, ¿cree que The Critic predijo el futuro? Sí, las secuelas no eran tan populares antes, pero ahora tenemos secuelas numero 8 o 9, cosas que eran completamente inesperadas antes. También tuvimos un título de diario en un capítulo: “NBC se hunde al quinto lugar”, cosa que pasó y nunca nadie hubiera creído, especialmente cuando teníamos solo cuatro canales. ¿Crees que sigue vigente este estereotipo de crítico de cine sagaz pero resentido? Hay muchos como él pero la diferencia es que Jay Sheman hizo 300 mil dólares al año. No creo que ningún crítico de cine haga esa cantidad de dinero en la actualidad. Hoy en día, por sitios como Rotten Tomatoes o IMDB, la entidad de crítico ya tiene muchísima menos fuerza. Es curioso porque The Critic tuvo dos temporadas que se pasaron por cable y hubo una tercera exclusiva para Internet. ¿Por qué la tercera temporada no salió por ninguna cadena? ¿Qué piensa de la tercera temporada? Bueno, siempre se dijo que cuando sea que se invente una nueva tecnología The Critic iba a ser cancelado. Y, si lo tuviéramos que hacer otra vez, creo que la haríamos una serie web. Cuando recién arrancaban los 2000 y todo el mundo estaba ingresando a Internet y parecía que iba a ser el futuro de las series y era un poco raro porque no teníamos el presupuesto, los personajes no eran tan complejos y lo hacíamos gratis, no es que ese fuera el problema, pero no era tan bueno como en la televisión. ¿Pensás que el cambio de la cadena ABC a Fox los benefició o los perjudico? Definitivamente creo que nos ayudo. La mayoría de los shows se testean antes de sacarlos al aire. Nosotros no testeamos la primera temporada y nos dimos cuenta que a la gente no le gustó. No les gustaba el personaje, ni que se queje tanto. En la segunda temporada cambiamos el diseño, lo hicimos más agradable y creo que la serie es más disfrutable. Creo que la primera temporada tiene mucho material gracioso pero la segunda siento que realmente estábamos llegando a algún lugar, y fue una pena no poder seguir haciéndola. ¿Qué pasó con Fox? ¿Por qué les quitaron el apoyo? En ese entonces el canal lo compro otra persona (Nota de redacción: en el libro Springfield Confidential, su autor, Mike Reiss, devela que fue John Matoian, quien era enemigo confeso de The Critic) y no le gustaba el show, cosa que pasaba mucho en televisión. Entonces, no quería que el show siguiera porque no quería tener nada que ver con eso, incluso teniendo buen rating. ¿El éxito de Los Simpson ayudó a la popularidad de The Critic? Definitivamente lo ayudó durante años por el tema del crossover, pero más allá de eso, la audiencia de Los Simpson tenía curiosidad de saber qué otros proyectos tenían los directores de esa serie y The Critic fue uno, King of the Hill fue otro, pero The Critic no hubiera sido tan recordado si no hubiera sido por Los Simpson y por Jon Lovitz, la voz de Jay Sherman. ¿Cómo ve hoy, con el paso del tiempo, aquel crossover entre The Critic y Los Simpson? Jim Brooks tuvo la idea de que haya un festival de cine en Springfield, a lo que les dije que sería una muy buena idea si Jon Lovitz pudiera participar del capítulo. Creo que es un buen episodio de Los Simpson. Más tarde hubo crossovers con Futurama. Y Family Guy hizo un crossover con nosotros y creo que a la gente le gustó. Estás vinculado desde el momento 0 a Los Simpson y hay una creencia que apunta a que las primeras 10 o 15 temporadas son realmente las buenas. No obstante, hay una fuerte crítica que cae para las últimas temporadas. Sinceramente, ¿piensa que son validas estas críticas? ¿Cree que Los Simpson perdieron algo? Trabajamos tan duro como siempre lo hicimos. Creo que hay algunas cosas que lo hacen difícil pero no me quejo. Una, por ejemplo, es que son menos originales porque se ha visto antes y la gente lo reconoce, y hay otros grandes show animados, por lo que hay competencia. Pero sí, realmente es algo que escucho y que creo que es cierto. Han pasado 12 años desde la película de Los Simpson, ¿por qué no hay una nueva? Es posible que la haya, pero no ya. Quizás en cuatro años y yo estaría interesado en trabajar en ella. Hubo mucha presión, y fue difícil porque es una película basada en un show de televisión. Y, de nuevo, todo el mundo ya vio, ya conoce a Los Simpson. Hay 400 capítulos de la serie, pero en general a la gente le gusta la película, no es perfecta, pero estoy muy contento con ella. Volvamos a The Critic. ¿Qué diría Jay Sherman de todas las películas de superhéroes que salen en la actualidad? Que son su peor pesadilla hecha realidad. Este verano amé Los Vengadores y demás, pero creo que el no estaría feliz, no hay nada original ahí. Hoy Sherman tendría mucho material para analizar. ¿Te gustaría volver con The Critic? Me gustaría. Estoy trabajando con Los Simpson ahora y no tengo tiempo, pero creo que sería muy interesante ver qué es de The Critic hoy en día, viviendo en un apartamento pequeño. Y sería una de las tantas personas trabajando para Rotten Tomatoes y estaría muy infeliz. Sería divertido. ¿Qué nos puede contar de Los Simpson en la actualidad? Bueno, siempre me levanto y tengo que hacer algunas ediciones, cosa que puedo hacer en el teléfono y luego voy a la oficina a las 10am y termino a eso de las 8pm. Trabajo y escribo todo el día. Durante el almuerzo a veces edito o trabajo con los compositores musicales. Y hay dos oficinas para reescribir con aproximadamente 8 escritores en cada una. Trabajamos todo muchas veces hasta llegar al guion final, que es cuando lo ensayamos con los actores. De las series de animación actuales, ¿cuáles le gustan? Bob’s Burguer, Rick and Morty y no vi Big Mouth, pero me han hablado bien de esa serie. Los fanáticos tienen hasta pesadillas con esto: el final de Los Simpson. ¿Consideraron alguna vez esta posibilidad? Lo hablamos brevemente. Hay un momento cuando hablamos de presupuesto de un episodio y pensamos: “El futuro equipo de Al puede ser el del último episodio”, pero no hay discreción al hablar de terminar con Los Simpson. No lo sé, la animación es eterna, ni siquiera pienso en eso. Tuve una idea de hacer que el último episodio vuelva al primer episodio y hacer que toda la serie sea un loop, pero no sé si alguna vez va a pasar. Para saber toda la información sobre música, cine, series y cultura entrá ACÁ.