La película The Witches fue estrenada hace unos pocos días, pero ya despertó polémica


 

The Witches  fue una de las tantas producciones cinematográficas retrasadas debido al impacto de la pandemia de COVID 19.  Dada su imposibilidad para ser estrenada en la pantalla grande, el filme que tiene como protagonista a la actriz Anne Hathaway,  fue lanzada en la plataforma de HBO Max.

Al igual que la película original, la versión 2020 está inspirada en la novela del escritor Roald Dahl (creador de Matilda) publicada en 1983. La historia está ambientada en Alabama, EEUU, en la década del ’60.

Además de la actriz ganadora del Oscar por su papel en Los Miserables, el elenco de la película está conformado por Octavia Spencer y Stanley Tucci.

 

Anne Hathaway

Anne Hathaway en The Witches.

 

«Las brujas no son mujeres, son demonios con forma humana», dice el personaje de Octavia Spencer en el tráiler de The Witches. Fue justamente este hecho el que despertó polémica.

En redes sociales, varias personas señalaron que la caracterización de las brujas, presentan similitudes con una enfermedad: la Ectrodactilia, una dolencia que se caracteriza por la ausencia o formación incompleta de extremidades corporales.

Según afirmaban estas personas, a partir de estos personajes se difunde la idea de que las personas que tienen una enfermedad de tal tipo, sino sinónimos de monstruos o de personas aterradoras. Básicamente se difunde un estigma.

 

The Witches

 

El tema había tenido como disparador un comentario de la nadadora paraolímpica, Amy Marren: “Estoy completamente consiente que es una película y que son brujas. Pero las brujas son esencialmente monstruos. Mi miedo es que los niños vean esta película, inadvertidos de que esto exagera la historia original y que su caracterización genere miedo».

Ante estos hechos, Warner Bros publicó un comunicado en el que explicó que la intención de The Witches, nunca fue generar este tipo de significados:

“Adaptando la historia original, trabajamos con diseñadores y artistas que llegaran con la interpretación de garras como gato que son descritas en el libro. Nunca fue la intención para los espectadores que sintieran que las criaturas fantásticas no-humanas los representaran”.

 

Para saber toda la información sobre música, cine, series y cultura entrá ACÁ.